top of page

Las fuerzas que impulsan el uso

de las TIC en Sanidad son muy

potentes y ajenas al propio sector.

Los cambios que se están produ-

ciendo por las tecnologías de la

información y de las comunicacio-

nes son de diferente naturaleza,

más profundos y de mayor alcance

que los producidos por cualquier

otra tecnología en la práctica médi-

ca hasta la fecha. A este factor de

cambio se suman otros factores

económicos y de política social

que están actuando sobre la Sani-

dad planteando nuevos modelos de

gestión y organización donde las

TIC EN LA SALUD

Especialmente estas últimas se han visto potenciadas por Internet, permitiendo a los pacientes o sus cuidadores crear sus propios grupos de autoayuda en la red. También la penetración de las comunicaciones móviles está encontrando gran acogida en los programas y aplicaciones para la dependencia o discapacidad y otras aplicaciones socio-sanitarias como la mejora de la accesibilidad a los cuidados de salud y la gestión de los pacientes particularizada o en el mundo rural.

Los profesionales sanitarios constituyen una categoría muy importante de usuarios potenciales por su papel central en la provisión de cuidados médicos y por constituir la fuerza de conocimiento de las organizaciones sanitarias. El colectivo

lo forman médicos, enfermeros, farmacéuticos y profesionales de otros tipos trabajando directamente en el sector. Las aplicaciones más utilizadas por los médicos son el correo

electrónico y las búsquedas de información bibliográfica sobre

temas clínicos; recursos humanos al nuevo entorno

de trabajo y la necesidad de difusión, información y formación en el uso y desarrollo de las aplicaciones de las TIC entre los profesionales para la mejora de su aceptabilidad y el mejor aprovechamiento de sus potencialidades.

En el momento actual, se hace preciso optimizar los recursos sanitarios con el fin de lograr un coste-beneficio asumible para cualquier sistema de salud, dado que los recursos económicos son escasos. La Enfermería no debe ser ajena al progreso de los avances informáticos y debe valerse de ellos para evolucionar al mismo ritmo que estas nuevas tecnologías lo hacen. La aparición de Internet y sus derivados (redes sociales, foros, páginas Webs, etc.) que se engloban dentro de las denominadas Tecnologías de la Información (TICs), suponen herramientas muy interesantes aplicables en el sector sanitario. Este trabajo plantea la revisión y el análisis del momento actual en que se encuentran estos avances informáticos aplicados al campo de la salud.

bottom of page